¿Qué es el manifiesto ágil?
El manifiesto ágil es un conjunto de valores y principios que los desarrolladores que se identifican con el, se comprometen a cumplir. Entre estos valores, se encuentran:
-
Compromiso con los clientes: los desarrolladores deberán trabajar para que el cliente obtenga lo que necesita, de tal manera de que las expectativas de éste sean cumplidas.
-
Trabajo en equipo: los desarrolladores deberán trabajar en equipo, donde cada miembro tenga comunicación con todos los demás, y donde todos sean considerados iguales.
-
Velocidad: los desarrolladores deberán trabajar rápido, ya que los clientes quieren que la aplicación esté lista en el menor tiempo posible.
-
Compromiso con la calidad: los desarrolladores deberán trabajar con calidad, y no dejar que el software se vaya a la basura.
-
Adaptación a la evolución: los desarrolladores deberán acomodarse a evoluciones o cambios en el producto, ya sea en base a las necesidades del cliente o a las circunstancias del mercado.
¿Cuál es el origen del manifiesto ágil?
El manifiesto ágil nació como un grupo de valores y principios que fueron acordados en una reunión realizada en noviembre de 2001, en Palo Alto, California. Este grupo de desarrolladores, que ahora se conoce como los apóstoles del manifiesto ágil, es conocido como «Agile Alliance». En esta reunión se presentaron unas “normas de trabajo”, las cuales se enmarcan en los principios y valores que se expresan en el manifiesto ágil.
Si quieres saber más puedes visitar: Manifesto for Agile Software Development (agilemanifesto.org)